«Gató» con helado
Ingredientes
- HELADO
- 700ml de leche
- 300ml de nata
- 400g de almendras mallorquinas
- 275g de azúcar
- 1 rama de canela y piel de limón
- GATÓ
- Media docena de huevos
- 400g de harina de almendra
- 1 limón
- 400g de azúcar
Preparación
Un postre típico de Mallorca, el «gató» con helado, un bizcocho de almendra y textura contundente que contrasta perfectamente con la frescura del helado. Hoy te enseñamos cómo se hace.
Lo primero, para hacer el helado ponemos la leche y la nata en el fuego, junto a la canela y la piel de limón hasta que hierva. Después lo dejamos reposar unos 15 minutos, quitamos la canela y el limón y añadimos azúcar y almendras crudas peladas y picadas. Ahora que lo tenemos todo junto, lo hervimos y, después de que enfríe, lo metemos en la heladera.
Por otra parte, haremos el bizcocho de almendras, el «gató». Batimos las claras de huevo con la mitad de azúcar hasta que hayan subido. Mezclamos las yemas con el resto de azúcar, un poco de piel de limón rayada y también batimos hasta que se vuelvan blanquecinos.
Ahora mezclamos con delicadeza las dos preparaciones y después le ponemos la harina de almendra poco a poco. Lo colocaremos dentro de un molde previamente untado con manteca de cerdo y lo meteremos en el horno unos 45 minutos a unos 160ºC. Una vez se haya enfriado lo serviremos a nuestro gusto.