Baleares se encuentra en un lugar privilegiado, en el centro del Mediterráneo y eso, combinado con su gran extensión de terrenos llanos en el centro de la isla, la convierten en un punto ideal para cultivar uvas y hacer vinos de gran calidad.
Desde hace unos años, el vino balear ha ido ganando espacio en las despensas y neveras de muchos habitantes de las islas, pero cabe decir que los que más lo han apreciado desde el principio han sido los turistas, sobre todo alemanes.
Algunos de ellos visitan las islas con la intención de llevarse una gran experiencia y estos vinos le dan sabor a esta.
En HiperCentro disponemos de una gran selección de vinos producidos en Baleares, ya que nuestra intención es acercar el producto local a los consumidores y ser un punto de referencia donde comprarlos y así apoyar al productor mallorquín.
Dentro de esta amplia gama, destacan algunos vinos veteranos de Mallorca como los de Macià Batle, que no deja de ser un clásico con su Blanc de Blancs con origen en Binissalem, la denominación de origen más prestigiosa de la isla. Eso sin olvidarse de los brebajes ecológicos de Can Coleto, que tienen sus viñas en el municipio de Petra o los magníficos vinos de Celler 7103.
Pero, ¿qué distingue al vino balear?
Algunos expertos enólogos apuntan que la influencia del mar podría ser clave para la producción del vino en Baleares, ya que le da un sabor único, con aromas mediterráneos, que aportan a la uva unas condiciones sin igual.
Los designados “vino de la tierra de Mallorca” tienen un sabor limpio e identificativo. Los blancos, por ejemplo tienen un color amarillento pálido, casi dorado y destacan por sus olores frutales o florales y son ideales para el verano, que es el momento de más consumo de vino en Mallorca. Por su parte, los rosados se caracterizan por su tono anaranjado y brillante y, para acabar, los tintos tienen un aroma fuerte que recuerda a frutas rojas.
Por otra parte, cabe destacar que las variedades de uva más cultivadas en Baleares son la ‘Mantonegro’, ‘Callet’ y ‘Fogoneu’. Sin duda, la primera es la más común, sobre todo en la zona que de Binissalem, y tiene un color y aroma más fuertes.
Realmente, los vinos producidos en nuestra tierra poco tienen que envidiar a los Rioja o los Verdejos, que tan populares son entre muchos consumidores.
De todas formas, lo que queremos decir a nuestros clientes con esto no es que dejen de consumir vinos del resto de España, ya que son de una calidad excepcional, sino que valoren los que tenemos aquí, ya que contribuimos al mantenimiento de la economía circular isleña, la sostenibilidad y, desde luego, a la conservación de puestos de trabajo en nuestro territorio.