Climatizar nuestra casa de cara al invierno puede ser un auténtico quebradero de cabeza si no tenemos una instalación de gas natural o de calefacción eléctrica. Existen muchísimos otros tipos de radiadores, calefactores y sistemas para dar calor al hogar, pero hoy hablaremos de 3 de ellos que ofrecen ventajas si contamos con ventilación: las estufas de queroseno y biomasa y las chimeneas de leña.
Chimeneas de leña
Comencemos con las chimeneas de leña, que en Es Brico encontrarás de la marca FM Calefacción. Estas son una opción ideal para casas de campo o unifamiliares, ya que requieren tener un respiradero y sería muy complicado instalarlas en un piso si no está la instalación preparada. Además, funcionan con leña, por lo que es fundamental tener un espacio para almacenarla si queremos usar la chimenea todo el invierno.
Por otra parte, la ventaja que ofrecen, es que son casi 100% ecológicas, podemos usarlas para quemar también cáscaras de frutas, papeles, etc. y, sus costes de mantenimiento son realmente bajos. Sin embargo, necesitan instalarse en un espacio que se pueda ventilar bien.
Estufas de biomasa
Como alternativa para los que buscan la calidez de la chimenea, pero no pueden instalar una en su hogar, existen las estufas de biomasa, que funcionan con leña, pellets o cáscaras de frutos secos. Estas calientan mucho la estancia y son una opción muy viable para las casas que no disponen de instalación de gas natural.
Aunque se pueden colocar en pisos de forma más cómoda que una chimenea, hay que pensar que también requieren estar conectadas a una salida de humos y un espacio ventilado. Normalmente, se eliminan los humos a través de un tubo de acero inoxidable rígido.
Estufas de queroseno
Este tipo de estufas se utilizaban mucho hace un tiempo y habían quedado en el olvido porque se consideraban muy contaminantes, sin embargo, en los últimos años han mejorado muchísimo y ahora emiten mucho menos CO2. Aun así, debemos tener en cuenta que siguen desprendiendo este gas y, por eso, deben colocarse en espacios ventilados.
A pesar de esto, la ventaja que ofrecen en comparación con las estufas de biomasa y las chimeneas es que no necesitan ninguna instalación previa para funcionar, sino que son como un radiador y sirven para calentar espacios muy grandes. También hay que destacar que producen un calor seco, que se expande rápido. Por último, hay que aclarar que la parafina o queroseno es un combustible seguro, que no presenta riesgo de explosión.
Como hemos mencionado en el principio, existen muchísimos tipos más de sistemas de climatización, pero estos son algunos de los que podrás encontrar en Es Brico, nuestra tienda de bricolaje, además de todo tipo de accesorios para mantenerlos. ¿Con cuál te quedas?